Por cosas de la vida, he estado acumulando recetas, algunas prestadas, otras propias.
Comparto este gusto con ustedes y al mismo tiempo, tengo mi recetario a mano.
Algunas fotografías son solo referenciales, las he tomado prestadas
para dar una idea de cómo quedarían los platos preparados; otras, son propias o colaboraciones de fotógrafos.
Muchas gracias, a quienes -incluso sin saberlo- han colaborado con sus imágenes.

Aceites

La palta

Chile es uno de los principales productores de este fruto en el mundo. Conviene hacer de su consumo un hábito, como una excelente fuente de grasas monoinsaturadas y antioxidantes, vitamina E y potasio.

Esto la hace un alimento de alto valor nutritivo, que compensa nuestro bajo consumo de aceite de oliva, ingrediente esencial de las dietas mediterráneas.

Alimento Porciones recomendadas Peso de cada porción Medida casera
Palta 1-2 diarias (en reemplazo de aceites) 40 g ¼ de unidad


Omega 9



Los ácidos grasos omega 9 se encuentran principalmente en aceites vegetales como los de oliva y canola en paltas, almendras, avellanas, nueces y aceitunas, y, en menor proporción, en grasas animales. Estos ácidos grasos pertenecen al grupo de los monoinsaturados y el principal omega 9 de nuestra dieta es el ácido oleico.

Los ácidos grasos omega 9 son menos sensibles a la oxidación que los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6.

Su consumo baja los niveles de colesterol total, de colesterol LDL (colesterol malo) y de triglicéridos, mejoran el perfil lipídico y diminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Omega 3



Los Omega-3 son indispensables para el organismo, su papel es claro a nivel de los sistemas nervioso y visual, del sistema inmune, del sistema vascular y de varios otros. Nos protegen de numerosas enfermedades crónicas, como los trastornos cardiovasculares, la diabetes y la artritis reumatoidea.

Una dieta saludable debe equilibrar el consumo de ácidos grasos Omega-6 y Omega-3, ya que no son producidos por el organismo. En general, los alimentos procesados ofrecen cantidades muy superiores del primero. Para equilibrarlos debemos consumir productos ricos en Omega-3, como pescados y mariscos, aceites como canola, frutos secos como nueces, almendras y avellanas, y semillas como la linaza.


Omega 6
Fuente: http://www.aperderpeso.com/propiedades-del-aceite-omega-6-para-adelgazar/ 
Foto: http://alimentosparacurar.com/n/118/alimentos-ricos-en-omega-6.html
Dentro de las grasas que contiene nuestra dieta, existen ácidos grasos que son útiles gracias a sus características, este es el caso de las propiedades del aceite omega 6 para adelgazar. Si adquieres el hábito de incorporarlo a tu dieta, en poco tiempo verás los beneficios terapéuticos del omega 6 en tu organismo. 

Para entender cuáles son las propiedades del aceite omega 6 para adelgazar, debes conocer sobre los beneficios terapéuticos del omega 6.
  • Disminuye el colesterol malo o LDL
  • Aumenta el colesterol bueno o HDL
  • Disminuye el riesgo aterogénico
  • Es cardioprotector, ayudando al buen funcionamiento del corazón y del sistema cardiovascular.
  • Reduce la formación de coágulos o trombos, que pueden tapar a una arteria o vena.
En base a estos beneficios surgen las propiedades del omega 6 para adelgazar, ya que disminuirás no sólo la cantidad de grasas trans o saturadas, sino también que te permitirá movilizar los depósitos grasos de tu cuerpo, ayudado obviamente, de una dieta hipocalórica rica en fibra.
Los ácidos omega 6, los puedes encontrar en:
  • Aceites vegetales como: girasol, sésamo, maíz o soya, uva.
  • Frutos secos, estos aportan casi 40 gramos de omega 6 y 7,50 gramos de omega 3.
  • Palta.
  • Aceitunas.
Es importare que recuerdes que el aceite omega 6 actúa mas efectivamente si se lo combina con el ácido graso omega 3, entre ambos existe una relación de equilibrio. Coexisten en una proporción de 5 a 1. Es decir si tuvieses que consumir 6 grs de grasa en tu dieta, 5 gramos serían de omega 6 y 1 gramo correspondería a omega 3. El omega 3 y omega 6 trabajan en conjunto para mantenerte sano y para evitar complicaciones indeseables en tu salud.


arrow-up.png